AGENCIA ESPACIAL DE REINO UNIDO VISITÓ PERÚ en el marco del proyecto DAMSAT – “Minimizando el riesgo de falla de presas de relaves mediante teledetección”

El día lunes 13 de mayo tuvimos el honor de asistir a la recepción organizada por el proyecto “DAMSAT”, que se dio lugar en la casa de la embajadora de Reino Unido en Perú. A dicho evento asistieron diversos representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas a la minería y medio ambiente. Podemos destacar la presencia del Ing. Alfredo Rodríguez, Director Nacional de Minería, a quien se le distinguió por su importante aporte hacia el proyecto

De Izquierda a Derecha: Olalla Gimeno (Hr- Walingford) , Alfedro Rodríguez Muñoz (Dirección Nacional de Minería) , Liz Cox  ( UK- Space Agency), Representante de la embajada del Reino Unido en Perú.

Liz Cox ( UK- Space Agency), Brindando palabras en honor a sus visita a Perú, en el marco del Proyecto DAMSAT.

Asistentes a la recepción,

CAJAMARCA

El día martes 14 de mayo por la mañana, los representantes de la Agencia Espacial de Reino Unido y supervisores técnicos arribaron a Cajamarca, en el marco del Proyecto DAMSAT. Luego de departir una recepción en la embajada de Reino Unido en Lima el día anterior, volaron muy temprano a esta ciudad, acompañados de representantes de Hr Wallingford, Fundación Nacional de Ingeniería Hidráulica, con el fin de brindar una conferencia de prensa e informar sobre DAMSAT.

Presentes en la conferencia de prensa en el ambiente del Instituto Nacional de Cultura – Cajamarca

A la conferencia fueron invitados autoridades de distintas instituciones tanto públicas como privadas afines a la minería, donde podremos destacar la participación de Ing. Gloria Aguilar representante del ANA VI Marañón y la Ing. Alicia Quispe, representante  de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca; así mismo tuvimos el honor de tener presente al Decano del Colegio de Ingenieros – sede departamental Cajamarca , Ing. Carlos Cerna;  al Gerente de la empresa prestadora de servicios de saneamiento SEDACAJ, Ing. José Lino Gutiérrez ; al Prefecto de la ciudad de Cajamarca  Sr. Fernando Silva Martos; representante de OSINERMIN; SENAMHI ; Universidades públicas y privadas ; Instituciones no Gubernamentales como Soluciones Prácticas Latinoamérica ; así como público en general interesados en el tema.

La Conferencia

Luego de realizar la presentación de DAMSAT por parte de Olalla Gimeno, representante de Hr. Wallingford y las palabras de la Agencia Espacial de Reino Unido; tuvo la participación la representante del ANA VI Marañón, quien manifestó: “este proyecto permitirá a nuestra  institución afianzar la red de monitoreo de calidad de agua superficial que realizan, incrementando puntos en la zonas de posible afectación, así mismo identificar la afectación de la fuente natural para  evaluar la calidad del agua y de los sedimentos en los puntos de interés. Contar con herramienta de información para el Sistema Nacional de  Información de los Recursos Hídricos (SNIRH),  el cual también permitirá  prevenir riesgos en materia de recursos hídricos (fuentes de agua, bienes asociados e infraestructura hidráulica), llevando a poder elaborar y ejecutar Planes de Contingencia ante la ocurrencia de eventos extremos.”

Por otro la Ing. Representante de RENAMA  menciono: participar del proyecto de innovación en monitoreo de presas de relaves (sistema DAMSAT) permitirá al Gobierno Regional Cajamarca ampliar sus capacidades en el conocimiento sobre las metodologías de teledetección de alta resolución con precisión milimétrica aplicadas para este tipo de infraestructuras, por ello felicitamos a la Agencia Espacial de  Reino Unido por financiar la intervención conjunta entre HR Wallingford y la Fundación Hidráulica y en particular por haber seleccionado al departamento de Cajamarca para la implementación de este proyecto piloto, que seguramente se constituirá en el referente para este tipo de monitoreos en otros departamentos del país que cuenten con presencia de operaciones mineras. En concordancia con el lema: “A tú Servicio con Transparencia”, el Gobierno Regional Cajamarca pone de manifiesto su compromiso con el desarrollo sostenible a través de las alianzas interinstitucionales como las que hoy se viene generando con la Agencia Espacial de Reino Unido y sus contrapartes, en favor de la generación de conocimiento y la apuesta por la innovación, que pone a disposición de entidades públicas como la nuestra, del sistema DAMSAT, con la utilización de la más avanzada tecnología satelital para un eficiente monitoreo de las presas de relaves y otros pasivos mineros.”

Así mismo agradecemos a todos los presentes y sus comentarios respecto a DAMSAT, los cuales dejan de manifiesto la utilidad del sistema y la importancia de integrar diversas instituciones para su desarrollo.

Diferentes autoridades de la ciudad de Cajamarca:   Prefecto de la ciudad de Cajamarca, Director General de la Fundación Nacional de Cajamarca, Decano del Colegio de Ingenieros – Cajamarca ,Gerente de la empresa prestadora de servicios de agua y alcantarillado – SEDACAJ, Representantes de Hr. Wallingoford, Representantes de la UK Space Agency.