MINIMIZANDO EL RIESGO DE FALLA DE PRESAS DE RELAVES MEDIANTE TELEDETECCIÓN

En la región de Cajamarca, Perú, DAMSAT es un sistema de monitoreo de presas de relave y otros pasivos mineros utilizando técnicas avanzadas de observación de la Tierra y navegación por satélite (GNSS), combinándolas con medidas in situ en tiempo real y sistemas de alerta y prevención. DAMSAT se está desarrollando en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Espacial del Reino Unido.

Los relaves contienen altas concentraciones de productos químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en «depósitos de relaves», donde los contaminantes se van decantando lentamente en el fondo. El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos. El manejo de relaves es una operación clave para evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterráneas.

Las presas de relave son terraplenes de tierra compactada utilizados para almacenar residuos mineros tóxicos y que pueden llegar a tener más de 100 metros de altura. Para reducir costes, normalmente se construyen con pendientes elevadas y utilizando los mismos relaves como material de construcción. Mantener este tipo de estructuras en condiciones óptimas durante décadas constituye un gran reto. Las presas de relave contienen generalmente residuos tóxicos que pueden contaminar el medio ambiente, las fuentes de agua potable, así como la cadena alimentaria de las poblaciones situadas aguas abajo.

OBJETIVO

El Objetivo es desarrollar métodos efectivos de monitoreo de presas de relaves y otros pasivos mineros, mediante percepción remota. Especialmente en zonas lejanas, que puedan ayudar a prever potenciales fallas catastróficas de estas estructuras.

PORCENTAJE DE FALLA

El porcentaje de falla de presas de relaves en el mundo en los últimos 100 años se estima en 1.2%, que es mayor en dos órdenes de magnitud al porcentaje de falla de presas convencionales (del orden de 0.01%). Un 50% de los casos más serios han ocurrido entre 1990 y 2009, resultando en la pérdida de numerosas vidas humanas. El coste de fallas catastróficas en los próximos 10 años se estima globalmente en unos 6 billones de dólares. En el siguiente cuadro resumimos algunos tipos comunes de fallas.

Fuente: Datos presentados para 135 fallas de presas de relaves, cuyas causas se informaron desde 1917 hasta 2000 en ICOLD (2001).

DURACIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto de desarrollo DAMSAT empezó en marzo del 2018 y terminará en octubre de 2020.

PARTICIPANTES

El proyecto involucra agencias gubernamentales, multinacionales mineras y actores locales de Perú, quienes ayudarán a validar, en varios emplazamientos piloto, el sistema desarrollado. El equipo de trabajo está formado por integrantes del Reino Unido y Perú.

Por parte del Reino Unido: HR Wallingford lidera el Proyecto, Telespazio VEGA, Siemens Corporate Technology, Satellite Applications Catapult, Oxford Policy Management, y Smith School of Enterprise and the Environment de la Universidad de Oxford.

Por parte del Perú: Ciemam, la Fundación de Ingeniería Hidráulica y la Universidad Nacional de Cajamarca, representada por su Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Hidráulica.

Para más información visita: https://tailingsdams.info/es