PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL

En vista que la Universidad Nacional de Cajamarca tiene una importante cantidad de bachilleres egresados de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Hidráulica, sin el título profesional, la Fundación Nacional de Ingeniería Hidráulica desarrollo un importante programa para el asesoramiento en el desarrollo de la tesis y posterior obtención del titulo profesional.

OBJETIVO

Principal

  • Proporcionar al participante del programa las bases fundamentales de la investigación científica y asesoramiento permanente en todo el proceso, desde la identificación del problema, elaboración del proyecto de tesis y su desarrollo total, en concordancia con la Ley Universitaria y Reglamento de Grados y Títulos y demás normas internas de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Específicos

  • Proporcionar al participante del programa las bases científicas de la investigación mediante talleres presenciales.
  • Actualización y reforzamiento de conocimientos en temas más importantes de las líneas de investigación de la E.A.P. de Ingeniería Hidráulica, mediante talleres presenciales.
  •  Brindar asesoramiento presencial al participante del programa en todo el proceso, desde la elaboración del proyecto de tesis hasta el desarrollo total, en concordancia con el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad y demás normatividad de la universidad Nacional de Cajamarca.

METODOLOGÍA

  • Desarrollo de talleres los días sábados y domingos, según cronograma, los mismos que se desarrolló por especialistas en cada área del conocimiento. El producto entregado en cada taller contribuye directamente, tanto en la elaboración del proyecto de tesis como en el avance de la misma.
  • El participante tenía un asesoramiento permanente a cargo de un asesor de la Facultad de Ingeniería y un coasesor externo, a quienes la Comisión Especial solicitaba mensualmente el avance de sus asesorados, en cumplimiento con el plan general establecido. Para lo cual se estableció un horario de consultas semanal de su asesorado(s) ya sea presencial y/o virtual.
  • El programa facilito los actos de sustentación privada y pública de la tesis realizando una coordinación estrecha entre asesores y miembros del jurado.

ORGANIZADORES

La organización estuvo a cargo de una comisión especial encargada de administrar el Programa, conformada por un representante de la Facultad de Ingeniería y un Coordinador externo de la Fundación Nacional de Ingeniería Hidráulica.

PARTICIPANTES

Este programa estuvo dirigido a los egresados de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Hidráulica, que aún no cuenten con título profesional.

DURACIÓN

El Programa tiene una duración de 6 meses, contado desde el momento del primer taller hasta la sustentación pública; cronograma que debe cumplirse siempre y cuando el participante se comprometa a dedicar su tiempo exclusivamente al desarrollo de la tesis.

FINANCIAMIENTO

El Programa es autofinanciado por los participantes, teniendo en consideración que el número mínimo de participantes es de 30, por razones de logística y costo de inversión razonable, de acuerdo al presupuesto.