Acceso al Sistema Satelital Peruano, PerúSAT-1

PeruSat-1 es un satélite de observación terrestre de propiedad del gobierno peruano el cual es operado por su agencia espacial CONIDA, entidad adscrita al Ministerio de Defensa. Fue construido en Francia por la empresa Airbus Defence & Space 3 y se encuentra operando desde el año 2016. En la actualidad la agencia espacial, tiene convenios con instituciones públicas y sin ánimo de lucro, para la obtención de imágenes satelitales de forma gratuita.

Características

  • Fecha de lanzamiento: 15-09-2016 a las 20:43 horas
  • Velocidad de órbita: 27 000 km/h
  • Altura de órbita: 700 km
  • Resolución espacial: En Pancromático 0.7m. y en multiespectral 2.8m.
  • Resolución espectral: 0.450 µm a 0.885 µm.
  • Resolución radométrica: 12 bits. 

1._ MODELOS DIGITALES DE ELEVACIÓN

Los modelos digitales de elevación (DEM), son una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que permite caracterizar las formas del relieve y los elementos u objetos presentes en el mismo. Estos valores están contenidos en un archivo de tipo raster con estructura regular, el cual se genera utilizando equipo de cómputo y software especializados. En los modelos digitales de elevación existen dos cualidades esenciales que son la exactitud y la resolución horizontal o grado de detalle digital de representación en formato digital, las cuales varían dependiendo del método que se emplea para generarlos y para el caso de los que son generados con tecnología LIDAR se obtienen modelos de alta resolución y gran exactitud (valores submétricos).

Construcción DEM – Prov. Tambopata

2._ ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Uno de los rasgos climáticos más importantes que caracteriza un lugar es su régimen pluviométrico, destacándose por su importancia en el ámbito meteorológico, hidrológico y de Ingeniería Hidráulica, las precipitaciones anuales. Su conocimiento es imprescindible para la gestión y manejo de los recursos hídricos, la prevención de inundaciones y sequías, la planificación y operación de actividades agrícolas, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de agua potable, los sistemas de drenaje urbano, entre otros.

Crecimiento urbano: Prov. Manu/ Distr. Huepetuhe.

3._ GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

3.1 Incendios Forestales

 Un incendio forestal es un fuego de gran magnitud que se propaga sin control en algún terreno forestal, es decir, conformado básicamente por árboles. A diferencia de otros tipos de incendios, se extiende con suma rapidez a través de amplias áreas, cambia de dirección súbitamente y puede sortear obstáculos grandes como ríos y carreteras. Los incendios forestales tienen un gran poder destructivo. Gracias a los análisis multiespectrales en el ámbito forestal, podemos analizar el potencial de las masas forestales, identificar zonas afectadas por incendios o visualizar perfectamente los conatos y frentes de fuego en el tiempo. La teledetección para el análisis de incendios forestales permite trabajar combinaciones de bandas multiespectrales empleando bandas de infrarrojo que ayudarán a visualizar perfectamente las zonas afectadas.

Detección de Incendio Forestales: Prov. Tambopata/ Distr. Inambari.

3.2 Deslizamientos

Un deslizamiento o corrimiento de tierra es un desastre natural, algo que por desgracia es inevitable. Los deslizamientos de tierra pueden variar en tamaño, pero por lo general siempre implican un movimiento de tierra de gran tamaño. Pueden ser objetos tales como escombros y rocas y se puede producir tanto en tierra adentro como en las líneas costeras. Es la gravedad la que obliga a los escombros y rocas a caer y provocar un deslizamiento de tierra.

Mapa de peligros por deslizamiento: Pisac, Cusco

4._ HIDRÁULICA

4.1 Inundaciones

 Las inundaciones por desbordamiento de los ríos constituyen un fenómeno hidrológico de mayor impacto en la sociedad, recurrente año tras año, que genera problemas de erosión, sedimentación e inundación de zonas rurales asentadas en las riberas de los ríos.

Identificación de inundaciones: Ciudad de Tumbes

5._ SILVICULTURA

 La silvicultura es el cuidado de los bosques o montes, y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. El silvicultor emplea diferentes tratamientos silvícolas en función del aprovechamiento de que quiera obtener, como madera, leña, frutos calidad ambiental. Por ello, la silvicultura siempre estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para ganado y a la fruición publica de los bosques.

Mapa de Clasificación – Prov. Tambopata/ Distr. Inambari

6._ HIDROLOGÍA

6.1. Precipitación

  Uno de los rasgos climáticos más importantes que caracteriza un lugar es su régimen pluviométrico, destacándose por su importancia en el ámbito meteorológico, hidrológico y de Ingeniería Hidráulica, las precipitaciones anuales. Su conocimiento es imprescindible para la gestión y manejo de los recursos hídricos, la prevención de inundaciones y sequías, la planificación y operación de actividades agrícolas, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de agua potable, los sistemas de drenaje urbano, entre otros

Mapa de Precipitaciones – Departamento de Cajamarca.

6.2. Evapotranspiración

 La evapotranspiración es la cantidad de agua (mm/día) que es evaporada desde la superficie del suelo y transpirada por la cubierta vegetal. La ETR es una variable clave para el cálculo del balance de agua en el suelo, la detección de estrés hídrico y para ser usada en los modelos de rendimientos de cultivos.

La evaporación y la transpiración ocurren simultáneamente y no hay una manera sencilla de distinguir entre estos dos procesos. Aparte de la disponibilidad de agua en los horizontes superficiales, la evaporación de un suelo cultivado es determinada principalmente por la fracción de radiación solar que llega a la superficie del suelo. Esta fracción disminuye a lo largo del ciclo del cultivo a medida que el dosel del cultivo proyecta más y más sombra sobre el suelo.

Mapa De Evapotranspiración – Ciudad Puerto Maldonado

6.3. Humedad Del Suelo

 La información sobre la humedad del suelo a una resolución tan alta puede ser utilizada en aplicaciones como la evaluación de contenido de agua del suelo para la gestión de la agricultura. En condiciones de extrema sequía, los mapas pueden ayudar a localizar las áreas específicas de alto riesgo de incendio mediante la combinación del conocimiento de la humedad del suelo con otros datos obtenidos por satélite y los pronósticos de temperatura del aire y la intensidad del viento.

Reserva Nacional Tambopata – Madre De Dios

7._ ÁREAS PROTEGIDAS

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano. Las áreas naturales protegidas son zonas verdes con una gran variedad de flora y fauna protegidas por el gobierno.

Reserva Nacional Tambopata – Madre De Dios